lunes, 9 de julio de 2012

agua en los continentes

CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LOS CONTINENTES:


África:
 las fuentes de contaminación de los sondeos para el abastecimiento rural de agua potable en el África subsahariana. Se exponen las medidas para potabilizar las aguas subterráneas y su coste, analizando cuáles son abordablesteniendo en cuenta las características económicas y socio-culturales de la población. En conclusión, se ofrecen algunas recomendaciones para mejorar la calidad del agua conservando la sostenibilidad del abastecimiento. Palabras Clave: Desarrollo, hidráulica rural, contaminación.


LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN
Los análisis físico-químicos y bacteriológicos, que suelen realizarse durante los proyectos
de hidráulica rural y sus evaluaciones ex-post, revelan unas tasas de contaminación
elevadas para los estándares del mundo desarrollado. A título de ejemplo, cuatro
campañas de análisis bacteriológicos del agua suministrada por bombas manuales en
Burkina Faso y en Guinea Bissau arrojaron un porcentaje de sondeos con agua potable
comprendido entre 25 y 43 %. La contaminación bacteriológica por coliformes fecales
varió entre 31 y 56 %, por coliformes totales entre 56 y 73 % y por estreptococos fecales,
entre 50 y 69 %. MINISTÈRE DE L’EAU (1993, 1995), FED (1996).
Los análisis físico-químicos realizados durante los anteriores proyectos muestran
unas concentraciones de nitratos superiores a la norma recomendada (50 mg/1) para el
5 % de los sondeos en Burkina Faso y el 12 % en Guinea Bissau. En algunas regiones,
el 30 % de los sondeos registra concentraciones en hierro superiores a 1 mg/1 (el máximo
fijado por la OMS es 0,2 mg/1).



América:
A pesar de que América Latina está en condiciones de cumplir con los Objetivos   de Desarrollo del Milenio de la ONU en relación a cobertura de agua y saneamiento, la calidad de los servicios es muy deficiente, y la región se   encuentra muy atrasada en el tratamiento de las aguas residuales.   85 millones de personas carecen de conexiones de agua en sus hogares y 115 millones no cuentan con servicios de saneamiento.   Muchos de aquellos que tienen acceso al   agua sólo la reciben por pocas horas al día. (Herrera, 2009). El tratamiento y reciclaje de aguas residuales domésticas constituyen un reto y a   la vez una oportunidad en América Latina. Un reto porque alrededor del 80% de   las aguas residuales son dispuestas sin tratamiento en el ambiente o usadas para fines agrícolas, lo que constituye un problema sanitario de envergadura en 16 muchas localidades. Una oportunidad porque estas aguas representan un recurso   valioso desde el punto de vista económico y ecológico (CATHALAC, 2010).

Según informe del International Development Research Centre en Ottawa, Canadá solamente el   5% de las viviendas en Latinoamérica y el Caribe están conectados a sistemas de tratamiento de aguas negras (Reynolds, 2002), La gran mayoría de   estos sistemas de tratamiento solamente emplean deposición primaria para   eliminar los sólidos suspendidos.   Hoy día aunque existen muchos métodos para el tratamiento de las aguas residuales, desafortunadamente muchos son desconocidos o   mal operados.   Cuando un sistema séptico no funciona adecuadamente puede causar efectos adversos en el medioambiente y a la salud.   




Asia:
Especialistas de Naciones Unidas se reunirán a partir de la próxima semana en Taiyuan (norte de China) para analizar la contaminación del agua con arsénico en este país y en otros de Asia.

La Conferencia Regional sobre Calidad del Agua, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre, denunciará que "varios países del sur y el sureste de Asia han confirmado la existencia de arsénico en agua destinada al consumo humano", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
La presencia de esta sustancia tóxica en el agua potable amenaza la salud de 50 millones de personas en India, China, Vietnam, Pakistán, Nepal, Myanmar y Camboya, según informes de la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los objetivos de la reunión, a la que asistirán responsables medioambientales de una decena de países asiáticos, son "aumentar la concienciación sobre los graves efectos de la mala calidad del agua corriente" y "movilizar a gobiernos y economías".
La presencia de arsénico se detectó por primera vez en China en el año 1986, cuando se registraron altos índices de esta sustancia en enfermos de Xinjiang, una de las provincias más pobres del país.
En los 90 se encontró en el agua de gran parte de las provincias del norte, afectadas por la sequía desde hace años y sometidas durante décadas a un proceso de industrialización que ignoró toda medida de protección ambiental.
El arsénico afecta especialmente a pozos subterráneos de los que extraen el agua los chinos que habitan en las provincias más áridas del país, en la cuenca del Río Amarillo, donde se encuentran desiertos como el Gobi o el Taklimakán.
Este veneno también puede afectar a los seres humanos a través de la "lluvia ácida", que se produce en países con alto consumo de carbón, materia prima de la que China es el mayor productor y consumidor del mundo


Europa:
En Europa, la contaminación química y/o biológica del agua potable es la causa más habitual de enfermedades relacionadas con el agua. Sin duda, el problema más acuciante es la contaminación microbiológica, y a él nos referimos preferentemente. 

Los tratamientos para minimizar este riesgo son muy variados durante las diferentes fases que atraviesa el agua, desde su origen hasta su consumo, y también difieren entre las diferentes regiones europeas, donde existen regiones en las cuales el consumo de agua no es siempre seguro. 

Los efectos negativos para la salud incluyen enfermedades como la hepatitis vírica, el virus de Norwalk, cólera, tifus y gastroenteritis. 

No obstante, tampoco deben desdeñarse los peligros derivados de la contaminación química. Ésta suele ocurrir de forma local y puede ser controlada con las técnicas apropiadas. Las aguas subterráneas en la región europea pueden estar contaminadas con sustancias naturales presentes en concentraciones dañinas (arsénico, fluoruros, radón), o bien con sustancias derivadas de la actividad humana, como es el caso de los nitratos o los pesticidas. Para la salud, los problemas derivados de la contaminación química abarcan desde distintos tipos de cáncer hasta problemas en el desarrollo intelectual.

Contaminación microbiológica del agua potable 

La calidad microbiológica del agua potable es una responsabilidad que concierne por igual a los consumidores, los organismos responsables del abastecimiento de agua, los reguladores y las autoridades sanitarias. La contaminación microbiológica es un riesgo que puede afectar tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, y puede afectar, potencialmente, a grandes conjuntos de población. Así, en 1993, una infección bacteriana detectada en Milwaukee (Winconsin, EE.UU.) provocó malestares gastrointestinales a más de 400.000 personas según algunos estudios.

Por supuesto, la mayor parte de los casos no presentan tal magnitud, aunque conviene no realizar las estimaciones sobre el número de episodios epidémicos de acuerdo con los brotes detectados, ya que el sistema sanitario -incluso en los países más desarrollados- es incapaz de detectarlos, debido a que sus síntomas no suelen revestir gravedad, y muchos de los afectados ni siquiera visitan a su médico. Además, en muchos casos es difícil determinar el origen de un brote, que puede deberse también al contacto con animales o la transmisión entre personas.
pero por eso:
diez países informan de sus planes de acción para mejorar la calidad de su agua potable: Bélgica, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y el Reino Unido


Oceanía:

Con el transcurso de los años, la contaminación del agua ha surgido como un problema de enorme importancia. Entre los contaminantes se cuentan los agentes patógenos, materia orgánica, nutrientes, metales pesados y productos químicos tóxicos, sedimentos y sólidos en suspensión, limo y sales.
Asia Meridional, especialmente India, y Asia Sudoriental se enfrentan a graves problemas de contaminación del agua. La lista de los ríos más contaminados del mundo está encabezada por el Amarillo (China), el Ganges (India), y el Amur Daria y Sir Daria (Asia Central) (World Commission on Water 1999). En ciudades de los países en desarrollo de la región, la mayoría de las masas de agua están contaminadas en exceso por aguas residuales domésticas, efluentes industriales, productos químicos y residuos sólidos. La mayoría de los ríos en las zonas urbanas de Nepal están contaminados y sus aguas no son aptas para el uso humano mientras que el agua potable en Katmandú tiene presencia de contaminantes como bacterias coliformes, hierro, amoníaco y otros (UNEP 2001).
La contaminación del agua ha afectado la salud humana. En las Islas del Pacífico, especialmente en algunas comunidades que viven en atolones, el uso de aguas subterráneas contaminadas para beber y cocinar causó problemas de salud tales como diarrea, hepatitis, y brotes esporádicos de fiebre tifoidea y cólera. Las aguas subterráneas en distritos de Bengala Occidental, India, y algunas aldeas de Bangladesh, por ejemplo, están contaminadas con arsénico a niveles 70 veces más altos que la norma nacional para el agua potable, que es de 0,05 mg/litro. Mientras que la contaminación es un factor, la contaminación por arsénico también se debe a un fenómeno natural. En un informe se expresa que, al correr la mayoría de las 68.000 aldeas de Bangladesh un riesgo potencial, los científicos de las Naciones Unidas calculan que el arsénico pronto cobrará las vidas de 20.000 habitantes de ese país por año (Pierce 2001).

El abastecimiento insuficiente de agua y el saneamiento deficiente son causa de más de 500.000 muertes infantiles por año así como también de altísimos niveles de enfermedad e incapacidad en la región (UNEP 1999). Entre el 8 y 9 por ciento aproximado del total de años de vida adaptados a la discapacidad (DALY, según su sigla en inglés) se debe a enfermedades conexas al abastecimiento insuficiente de agua y al saneamiento deficiente en India y otros países (World Bank 2000). En muchos países, el cólera es una enfermedad extendida, especialmente en aquellos donde las instalaciones de saneamiento son precarias, como en Afganistán, China e India (WHO 2000).
La mayoría de la población mundial sin acceso a saneamiento o abastecimiento de agua mejorados vive en Asia (WHO y UNICEF 2000, véase el mapa arriba). En la subregión del Pacífico Sudoccidental, el abastecimiento de agua y el saneamiento parecen ser relativamente buenos ya que el 93 por ciento de la población tiene acceso al saneamiento mejorado y el 88 por ciento al abastecimiento de agua mejorado (WHO y UNICEF 2000). Sin embargo, la numerosa población de Australia, que goza de una buena prestación de esos servicios, hace que esas cifras sean sesgadas. Se calcula que solamente el 48 por ciento de la población asiática recibe cobertura de servicios de saneamiento (WHO y UNICEF 2000), menos que en cualquier otra región del mundo. La situación empeora en las zonas rurales, donde sólo el 31 por ciento de la población tiene saneamiento mejorado en comparación con el 78 por ciento de cobertura en las zonas urbanas.
Durante el último decenio, varios países comenzaron a tratar el problema de la calidad del agua implementando programas y planes de acción a gran escala para rehabilitar cursos de agua degradados y acuíferos agotados. Generalmente, se concede a esos programas poder legislativo o estatutario tal como lo disponen la Ley nacional sobre la calidad del agua de Tailandia, el Código filipino de calidad del agua, la Ley sobre protección del medio ambiente de India, la Ley sobre el agua de China y la Ley sobre la preservación de la calidad del agua de la República de Corea (UNESCAP 1999). Los casos de éxito relacionados con la rehabilitación y protección de la calidad del agua de los ríos provienen de los países donde las políticas relativas al agua promueven un enfoque multisectorial y multidisciplinario para la ordenación de los recursos hídricos.







































































































1 comentario:

  1. Gambling in USA, Casino in 2021 - DrMCD
    There's a casino there, a 성남 출장마사지 sportsbook, poker room, 전주 출장샵 casino 여주 출장샵 and many more, but not all of those things. But when gambling 광양 출장샵 is legal in most 통영 출장샵 states,

    ResponderEliminar